Happy Baby Water Ball
¿Qué es el HaBaWaBa?

"Una misión única: difundir el amor por el waterpolo en los 5 continentes y, junto con él, los nobles valores del deporte y la convivencia"

HaBaWaBa es un acrónimo inglés que significa "Happy Baby Water Ball" (Contento, Niño, Agua, Pelota), simbolizando la alegría de un niño practicando "el deporte que se juega con la pelota en el agua". Se trata de un festival creado por "Waterpolo Development" con la idea de expandir el waterpolo y fomentar los valores del deporte y la convivencia. 

Se organizó por primera vez en Italia en 2008 y, hasta el momento, se ha celebrado 11 veces en Italia, cuatro en Norte América y tres en Grecia. El HaBaWaBa es el festival de waterpolo de más relevancia y visibilidad entre niños de categorías formativas a nivel mundial. 

Objetivos

Waterpolo Development sostiene que la mejor forma de conseguir el objetivo de ampliar la base del waterpolo por el mundo es acercando el deporte a niños de 6 a 11 años de edad y, con esto en mente, nació y se forjó la idea del Festival Internacional HaBaWaBa.

HaBaWaBa es una forma de transmitir a los niños los valores éticos del deporte a través de un torneo de waterpolo en el que la socialización y el respeto por el rival son factores predominantes, por lo que la competición se convierte en un encuentro entre niños de diferentes culturas y procedencias. 


Objetivos

Uno

La pelota en el agua azul atrae tanto a niños que no nadan como a aquellos que ya han aprendido a nadar, evitando el abandono prematuro de las piscinas por otros deportes.

Dos

Espacios pequeños y un equipamiento asequible justifican los presupuestos de la gestión de la piscina, ya que se pueden organizar escuelas de waterpolo.

Tres

La combinación de pelota y agua para los pequeños de entre 6 y 11 años es una gran oportunidad para que los deportes acuáticos destaquen y sean atractivos para los niños y niñas.

Cuatro

Involucrando a las familias se crean espectadores, fans y entrenadores potenciales.

Valores

  • Disfrutar de un deporte de equipo y pasarlo bien dentro y fuera del agua.
  • Fomentar el fair play, la inclusión, el respeto y la convivencia entre niños y niñas de distintas culturas y procedencias.
  • Conseguir una atmósfera propicia para la promoción del waterpolo juntando a niños, entrenadores, familiares y fans.
  • Propagar la pasión por el waterpolo en los cinco continentes y los valores nobles del deporte y la coexistencia.

Diversión y ética

Código ético

El Pasaporte de los Campeones

Punto I

Equidad en un reto amistoso.

Punto II

Respeto por el oponente, considerado como un amigo con el que puedes jugar.

Punto III

No violencia y respeto a las normas.

Punto IV

Igualdad moral entre los ganadores y los que han participado con honor. Todos somos campeones.

Punto V

Rechazo absoluto del recismo e integración de diferentes etnias y culturas.

El trofeo 'Fair Play'

Más que un evento deportivo

El HaBaWaBa es un evento para niños basado en valores de respeto mutuo, integración social y juego limpio. Cada persona involucrada en la competición (niños, entrenadores, padres, fans, etc.) debe tener en cuenta estos valores. En esta línea, HaBaWaBa entrega un galardón llamado "HaBaWaBa Fair Play Trophy" para premiar el juego limpio. Este trofeo tiene como objetivo evitar malos comportamientos y enfatizar y promover los buenos. En cada partido, los árbitros puntuarán a los equipos a partir de un decálogo y asignarán una puntuación global del -4 al +4.